martes, 22 de marzo de 2016

La Pareja como conglomerado



Es por esta razón que existen un sinnúmero de libros, charlas, cursos y servicios que ayudan a comprender y hacer trabajar mejor este tipo de relaciones.

Entre las herramientas para parejas que ofrezco, suelo enseñar  la del conglomerado de la pareja, la cual muestra las áreas más comunes de interacción en la vida en pareja. 

La primera área que hay que revisar es la de la comunicación, que tan efectiva o disfuncionalmente se están comunicando en el momento presente. La segunda área es la del apoyo mutuo, si se apoyan en sus proyectos personales, en sus profesiones, sueños y deseos. Otra área es la de la demostración del afecto, si están siendo cariñosos el uno con el otro, si expresan el amor a través de todos los sentidos. Y así sucesivamente, recorriendo las diferentes áreas para su debida revisión. 

Desde tu posición como miembro de esa relación de pareja que tienes, pregúntate: ¿Cómo está...
  • la comunicación
  • la demostración de afecto
  • el sexo
  • el apoyo en las diferentes áreas
  • la sintonía en el cómo y para qué ser padres, en la educación de sus hijos
  • los valores (si los comparten)
  • la producción, administración e inversión  del dinero
  • la fe y creencias espirituales de la pareja, si oran unidos en la cama, antes de comer, en las situaciones difíciles.
El conglomerado de la pareja es una fotografía instantánea del cómo está la relación en el momento presente. Es muy similar a un informe financiero de una empresa, pues deja entrever las fortalezas y las debilidades al momento presente.

El saberlas, reconocerlas y reflexionar sobre cada una de ellas, ayuda a poder planificar a elaborar planes específicos de acción para mejorar todas aquellas áreas que estén presentando problemas en estos momentos.

Otra  idea de esta misma herramienta es la de brindar una guía continua para revisar consecuentemente todas esas áreas, y así poder estar en el mayor equilibrio posible y deseado dentro de la relación. Una posible recomendación es revisarla por lo menos una vez al mes y tomar acción de los correctivos necesarios para irla optimizando constantemente.


Feliz Semana Santa para todos, pidiéndoles que recuerden el verdadero motivo de reflexión para  esta época!

Espero que lo hayas disfrutado y sea de tu utilidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario