miércoles, 11 de marzo de 2020

Escoge tu psicoterapeuta

Poco a poco ya la población hispana, al menos en los Estados Unidos, está quebrando el mito de que ir a buscar ayuda al psicólogo es solo para los locos. Al igual que el pueblo americano y europeo reconocen en la ayuda psicológica unas de las herramientas más efectivas para ayudar a mejorar la calidad de vida, los hispanos están demostrando interés en el tema.

Si bien es cierto que puede ser de mucha ayuda, también es necesario saber diferenciar los tipos de corrientes psicológicas existentes y hasta lo tipos de terapeutas que hay. Como en prácticamente todas las profesiones, hay de todo, para todos.

En cuanto a la corriente psicológica, unas de las reconocidas, pero ya casi no se utiliza es el psicoanálisis freudiano, o libre asociación de ideas. En este tipo de sesiones te sientas o recuestas en un diván a hablar pistoladas y el psicólogo escucha. Muy rara vez interviene. Es una de las formas de terapia más largas que existe, un tratamiento puede durar décadas.

Hoy día existen muchas corrientes psicológicas como la psicología positiva, terapia cognitiva conductual, terapia narrativa, terapia orientada a soluciones, terapia breve, entre otras. La más común de encontrar en psicoterapeutas hoy día es la llamada CBT (por sus siglas en inglés) terapia cognitiva conductual. Esta terapia usa la metodología de reconocer los pensamientos limitantes o paradójicos que limitan el sano desenvolvimiento de la persona, y lo lleva a la realidad palpable, cuestionándolo y redirigiéndolo a pensamientos sanos y mas apegados al contexto de su realidad presente. Es la confrontación a los pensamientos irracionales que de vez en cuando llenan la mente.  Se puede resumir en: Evento-> reacción->consecuencia.

Hay otras nuevas tendencias como terapia dialéctica, muy recomendad para desordenes de personalidad como BPD, bipolaridad, entre otras. Este tipo de terapia se realiza en grupo. Gracias a tecnología, las sesiones de psicoterapia se pueden hacer a distancia a través de la Internet en video llamadas, y han mostrado la misma efectividad que cara a cara.

El entrenamiento cerebral con el uso del Neurofeedback es una alternativa altamente efectiva y probada para minimizar muchos de los síntomas que pueda presentar. Este entrenamiento junto a la psicoterapia elegida promete ser la panacea que tanto buscamos.

En cuento a los psicoterapeutas se pueden clasificar como:

Orientado al paciente: Pienso que es la adecuada para la gran mayoría de casos. Es donde el terapeuta se enfoca en la situación actual del paciente y arman estrategias juntos para darle solución a sus situaciones y comenzar a vivir una vida más placentera.

Orientado al problema: Este tipo de terapeutas se enfocan en el problema que trae la persona y trata de llegar a la raíz de donde se generó ese problema para ver si de esa manera sale la respuesta o posible solución al problema. Le tengo un poco de aversión a este sistema debido a que corre el riesgo de quedarse atascado en el fango del problema.
Orientado a la solución: Es parecido al anterior, pero pone toda su atención en las herramientas existentes para solventar el problema en cuestión. Lo considero más bien tipo “coaching” que psicoterapia. Es efectivo, pero puede perder beneficios clínicos de la terapia convencional.

Orientado a la ciencia: Este grupo, para mi punto de vista, deja mucho que desear. Andan en búsqueda de las mediciones numéricas, dándole prioridad a las comprobaciones metódicas y científicas, olvidando lo primordial de un proceso terapéutico (léase de mejoramiento). En pocas palabras, les importa mas que los números den el resultado esperado sin importar si la persona esta mejorando o no.

En lo particular, me defino como un psicólogo orientado al paciente. Me interesa que la persona atendida escuche su propia narrativa, saque sus conclusiones y busque soluciones. La forma más practica como he llegado a explicar mi forma de hacer psicoterapia es a través de una analogía: El paciente trae a la sesión un lienzo en blanco. Yo le suministro el catre y los colores para que esa persona comience a dibujar y pintar el cuadro que se esta imaginando. Cuando lo termina de pintar, se lo muestro a distancia para que aprecie su obra de arte, y se vaya a casa con una obra maestra.

Cuando te toque elegir un terapeuta bien sea para ti o cualquier familiar o amigo, por favor toma en consideración lo aquí expuesto. Te ahorrará mucho tiempo y dinero.

Hablando de la parte financiera o costos del proceso terapéutico, suelo explicarles a mis pacientes que todo es relativo. Hay personas que se quejan de que es muy costoso, a lo que suelo responder que el no hacerlo es mucho más costoso a mediano y largo plazo. En oportunidades hay hasta matrimonios en juego y un divorcio siempre va a ser mas costoso.

También les recuerdo cuánto gastan al mes en salidas nocturnas, café en Starbucks y hasta prendas de vestir de marca. Nada de eso, y no estoy diciendo que sea negativo o que no lo hagan, sino que simplemente no los va a hacer sentir mejor, la terapia, seguro que si.

Para todas aquellas personas que aun no se han atrevido a buscar ayuda profesional, los invito a tomar ese primer paso que de seguro les cambiará su vida en positivo. Busquen a quien les ofrezca seguridad y confianza y tenga buena reputación de personas que ya haya atendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario