martes, 17 de marzo de 2020

Psicología del Coronavirus


¿Qué es peor? ¿El virus en si o la histeria colectiva que ha causado?

Sin minimizar el sentido de urgencia y alarma que amerita una pandemia como esta, la primera observación que traigo a colación es que hay que colaborar con el manejo y distribución de la información. Tanto los medios de comunicación como los que utilizamos las redes sociales tenemos la responsabilidad de retransmitir solo información fidedigna de medios confiables, profesionales y serios.

Evita, en la medida de lo posible, toda divulgación de información alarmante, amarillista o de propaganda innecesaria. Es hora de unirnos en una gran comunidad social global a ayudarnos entre todos.

Es conveniente hacer consciente que fácilmente nos podemos convertir en terroristas de las redes. Lo que quiero decir con esto es que al divulgar la información errónea o alarmistas estamos fundamentando la generación del caos y del miedo generalizado (léase terror) entre las personas que nos rodean. La piedra angular de cualquier acto terrorista es sembrar el terror, o miedo exacerbado.

Los invito a unirnos a iniciativas como en España e Italia en donde la gente se reúne desde sus balcones bien sea a hacer ejercicios o cantar unidos.

Para hacerle frente a cualquier tipo de terror o miedo es preciso dar el primer paso de identificar qué nos está produciendo el miedo, reconocer que lo estamos sintiendo, que está bien (normal y esperado) que sintamos miedo, para luego filtrar a qué en realidad le tememos. Por lo regular, en situaciones como estas, el primer miedo que queda en evidencia es el miedo a la muerte. Casi nadie, en su sano juicio, quiere o desea morirse. Luego salen miedos correlacionados al evento, como la muerte de un ser querido por el virus, la pérdida del trabajo, de los ingresos, de dinero como la gente que invierte en la bolsa de valores, y muchos otros mas.

Es necesario que te detengas, respires profundamente, oxigenando tu cerebro y dándote permiso a pensar mejor, a descubrir cuál de estos miedos estás sintiendo en estos momentos.

Uno de los mejores antídotos al miedo es la fe y la confianza en Dios. Para aquellos que no profesen estas creencias, pueden comenzar a replantearse la necesidad de desarrollar la parte espiritual. No he encontrado herramienta psicológica que sea mas efectiva que la fe determinada en Dios todopoderoso que está en control de todo y de todos.

¿Qué mejor manera que manejar momentos como estos con la plena confianza y fe en Dios? Dios te dará esa segura promesa que puedes leer en Filipenses 4:7

A manera de resumen, les planteo las siguientes recomendaciones generales para afrontar esta pandemia:
1)    Respirar profundamente, varias veces
2)    Orar, medita y confía, desarrolla la fe
3)    Trabajar acerca del miedo que sientes. Luego de reconocer cual o cuales de los miedos posibles estas sintiendo, desarrollar la confianza en Dios, buscar información legitima relacionada al evento. En este punto es bueno revisar la historia de pandemias a través de la historia para que observes como ha ido mejorando todo gracias al avance de la tecnología, la comunicación y la medicina. Cada vez es menor la repercusión de las pandemias y logran controlarse mejor
4)    Colaborar a propagar información veraz y útil
5)    Aprovechar la cuarentena para mejorar las relaciones, aprender cosas nuevas y leer
6)    Desarrollar el sentido de aceptación. Las cosas suceden porque tienen que suceder de esa manera, y eso está bien. Si no está dentro de nuestro control, no tiene sentido angustiarnos por tratar de controlarlo
7)    Colaborar con la familia y sociedad en lo que podamos. Hagamos uso de nuestros dones y talentos naturales y pongámoslos al servicio del bien común. Busca la manera de como aportar tu granito de arena
8) Aprender de esta experiencia y mejorar para las venideras

Me despido por los momentos de todos, orando por el bienestar de todos nosotros, la raza humana, unidos bajo un mismo cielo y propósito, para que pronto logremos superar esta pandemia y las que vengan.

3 comentarios:

  1. Hola Juan Ricardo, gusto saludarte por aqui! Muy cierto y puntual tu mensaje. Definitivamente, debemos desarrollar la fe si no la tenemos, y a aquellos que la tenemos, nos toca ejercitarla y crecerla. A Dios gracias porque me ha permitido conocerle y entender que mi vida no es mia, es de El. Mis tiempos, de El. Todo lo que soy le pertenece a El y por eso solo confirmo que "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece." Gracias por esa gota de paz y esperanza que pones en nuestros corazones. Bendiciones siempre.

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho para invitarte a que sigas en mi blog https://thequeendclub.blogspot.com/ y me des tu muy respetada opinion. Seria un honor! Carinos.

    ResponderEliminar