Ideas en formato Electronico que valen la pena reflexionar. Mi mision en la vida es ayudar a la comunidad a mejorar sus relaciones, especialmente la de pareja y las de padres. El crecimiento personal y espiritual es un trabajo continuo, juntos podemos lograrlo.
viernes, 10 de diciembre de 2021
El amor de Dios en la vida de pareja
jueves, 4 de noviembre de 2021
Los abusos
Esta semana los pastores que siempre escucho han estado hablando acerca de las relaciones abusivas. En un principio, debo confesar, que no me sentí aludido y solo pensaba en las personas que he atendido y uno que otro familiar.
Pero en el episodio de hoy reflexioné acerca de mi mismo. Caí en cuenta que en muchas de mis relaciones fui bastante abusivo. De niño y adolescente lo fui con mis hermanos y con mis padres, muy grosero, por cierto. Después de adulto, con mis hijos por mi falta de paciencia y rapidez a la rabia. Luego con mi esposa por muchos años porque la trataba de controlar y manipular con mi carácter. Con la hija de mi esposa fui terrible de muchas maneras y creo que con algunos amigos también.
Le doy gracias a Dios primero por haberme permitido cambiar esos estilos, le doy gracias a mi familia y amigos por haberme aguantado. A mi esposa por soportarme, y espero esté disfrutando esta nueva versión.
Ahora, si me preguntas qué cambio, cómo y cuándo, es muy difícil y complejo de responder. Primero creo que tomó mucho tiempo, quizás más de diez años. Mucha oración y meditación en el camino. Hice hasta yoga por varios años. Hice Neurofeedback, psicoterapia, hipnosis y tomé mucho vino en el camino (eso si no lo he cambiado).
Creo que todo ha ayudado un poco a su tiempo y a su manera, en mi caso, la compañía de mi esposa y de mi familia que siempre han estado allí para mi, ha sido fundamental, junto con la fe que compartimos y nuestras oraciones. Los terapeutas que me han ayudado, medicamentos y suplementos que he ido tomando también han puesto su granito de arena.
Lo bueno es que el resultado me agrada, encuentro que me he convertido en una persona que la mayoría del tiempo está tranquila y reflexiva (excepto cuando manejo por las autopistas de California que vuelven loco a cualquiera). Me gusta que estoy mucho más lento para la rabia, y que mi primer y último pensamiento del día sea acerca de Dios y de su amor. Que vivo en un estado de pleno agradecimiento, reconociendo que todo lo que soy y tengo se los debo a mi creador.
Los años no pasan en vano, me han traído canas, pero también experiencia y sabiduría. Me parece haber comprendido que la madurez trata más acerca de comprender que cada acción y palabra tiene su consecuencia inevitable que de cualquier otra cosa. Que la paciencia se arma primero con amor y luego se debe estirar el tiempo como jugando con una goma de mascar. Le digo a los niños que atiendo: paciencia es saber esperar. Eso suena fácil y lógico, pero que condenada dificultad para lograrlo. Solo el amor lo puede todo.
Creo, no se, eso lo dirán mis hijos y mi esposa, que estoy más tierno y cariñoso. Hasta la gata que tenemos me acepta, y eso es mucho que decir. Para los que tienen gatos, saben lo que digo.
No cuento y reflexiono sobre esto para vanagloriarme o echármela de “papaupa” (se me cayó la cédula), es solo porque quiero que tú también pienses y reflexiones acerca de los abusos. Si has sido abusado(a) y has abusado. De ser el caso: perdona, perdónate y pide perdón, pero sobre todas las cosas, no sigas abusando ni te dejes abusar más. Nadie merece ser abusado de ninguna manera. Y oro con todas mis fuerzas para PapaDios te brinde el regocijo de su amor y perdón para que vivas una vida libre de abusos, y llena de su infinito amor.
martes, 26 de octubre de 2021
El árbol caído
Muchos comentan de todas las cosas buenas y nobles que hizo esa persona en vida. Algunos pueden recordar algunas de sus vicisitudes y desavenencias, pero al final siempre sale a relucir y brillar la mejor cara de la moneda. Es como que lo malo pasó a ser más efímero que lo bueno, al final como que no cuenta.
Eso me lleva a reflexionar que tan importante es una nuestra conducta y nuestros valores durante esta estancia en esta estadía temporal. No por nosotros que nos vamos, más bien por las personas que dejamos y nuestro bendito legado. No se imaginan lo bien que me siento cuando escucho a los amigos y conocidos hablar de mi padre que se nos fue hace más de un año. No quiero pensar que me llena de orgullo porque estaría ganando indulgencias con escapulario ajeno, pero me llena de alegría saber que la vida, PapaDios mismo, me regaló como padre a un ser ejemplar en la mayoría de sus ámbitos. Las huellas que dejó son profundas y diversas, a borbotones, por todos lados.
Siempre he pensado que la vida son decisiones, a cada instante, en cada lugar. Puede ser positivo crear el habito de tomar decisiones en positivo, fundadas en los verdaderos principios espirituales y humanos. No se trata de querer ser o aparentar ser correcto o justo, pues es tarea loable pero imposible. Trata de crear espacios para que surjan momentos y vivencias que dejen colar el verdadero amor, bienestar, paz, seguridad y fe.
Es no hacer lo que me provoca, o lo que mis emociones me empujan a hacer. Es llevar en la frente la firme decisión de ejecutar aquello que es difícil, que cuesta, pero que es beneficioso para todos, no solo para mi. Personas rencorosas dirán: “que bonito este después de todo lo que dijo e hizo”. Pero yo a esas personas les recuerdo que minutos antes de morir el ladrón crucificado a la derecha de Nuestro Señor Jesucristo, se arrepintió de sus pecados, lo reconoció como su Salvador y le dio entrada al reino de los cielos en ese mismo instante.
Yo no hago ni quero hacer el bien para merecerme el amor de Dios, su bondad y su perdón, ya eso lo tengo como resultado de mi fe, lo hago en profundo agradecimiento, y como resultado de mi madurez espiritual que me guía a hacer todas las cosas que benefician al equilibrio mismo de la existencia universal.
Me parece que hoy la gente quiere vivir como si no hay un mañana, como si la vida (y la muerte) eterna no existiesen. Quieren justificar todas sus malas acciones en supuestos derechos sin base ni forma. Solo saciar su sed de pseudo justicia y dejar que su ego carnívoro devore a todos los que se atrevan a contrariar el apetito de su carne. Es cómo que quieren vivir solo para satisfacer sus deseos más íntimos, sin importar las consecuencias. Así, tal cual, como solía vivir yo antes. Con la enorme diferencia que en ningún momento quise ni hice hacer gala de mi inaptitudes y desenfrenos, y mucho menos los quise promover con banderas, hashtags y desfiles. Recuerdo las sabias palabras de unos de los pastores del pasado: “no solo queremos pecar, nos queremos sentir haciéndolo”.
Creo que estamos viviendo una época en donde toda una generación está caminando como zombis o deambulando como sonámbulos, sin norte ni razón. No se percatan de la madurez de esta vida, que en parte trata de comprender y aceptar que todo, sin excepción, todo lo que hacemos tiene consecuencias. La trillada idea de que el aleteo de una mariposa en el oriente causa un tsunami en las costas de occidente es la mejor pintura que encuentro para representar la interconexión de los eventos que vivimos.
Yo oro y te pido que te unas a mis oraciones para que toda esa gente adormecida, se despierten a la verdad del espíritu y comiencen a ver y entender la verdadera consecuencia de sus acciones. De lo contrario, me parece, estamos destinados a una triste hecatombe producida por la terquedad y egoísmo de esta generación. Disculpen lo negativo, hoy amanecí así.
miércoles, 6 de octubre de 2021
Los de Cristal
viernes, 17 de septiembre de 2021
No suelo contar mis sesiones de terapias
miércoles, 8 de septiembre de 2021
Calle ciega
En frente
de mi casa hay lo que aquí llaman acá un cul-de-sac, en criollo, una calle
ciega. En la esquina de su entrada hay una señal de tránsito que dice: No
Outlet, es decir, que no hay salida.
Me parece
que en muchas ocasiones cuando el ser humano es confrontado con situaciones en
las que claramente no hay salida, lo natural es oponerse y crear resistencia.
Otros dirían que nos revelamos a la realidad.
Analizando
la calle, puedo observar que si la caminas si hay salida al fondo que da a otra
calle, de hecho, si andas en bicicleta, patineta, patines si tienes salida. Si
andas en auto es otra historia. Por más rabia que dé, el carro tiene que dar la
vuelta y salir por donde entro. No importa lo que quieras, lo que te provoque,
ni la situación ni las cosas de esa calle van a cambar. La realidad mera y
cruda es que es una calle ciega, sin salida. Entender y aceptar la realidad es
muy importante. Se puede vivir con menos decepciones.
Lo que se
puede escapar fácilmente de esta situación es que cuando se da la vuelta, y
sales por donde entraste, estás solucionando el dilema, y la verdad es que la
calle siempre ha tenido una salida, esa misma por donde entraste. Solo te avisa
que, si entras en ella y quieres seguir adelante por allí, no vas a poder, eso
es todo.
Mi recomendación
para esta semana, en frente a todas las calles ciegas que te enfrentes de ahora
en adelante, da la media vuelta, sal por donde entraste y busca calles alternas
que te lleven a donde quieres llegar.
jueves, 2 de septiembre de 2021
Me mudé para Marte
sábado, 8 de mayo de 2021
El autismo puede salvarnos
viernes, 19 de febrero de 2021
How to Become a Socialist Millionaire
It’s not by chance that a great deal of millionaires and even billionaires align themselves as Democrats/Socialists.
When they were raised by highly dysfunctional families, both wealthy and not, they lost the basics principles of morality and faith.
It’s hard to find the presence of God within their beliefs systems as they are their own gods, with money and power being complementary deities.
Because they learn how to develop self consciousness through their trips and the places they visit, they also develop a masked sense of pity for the poor and thus become “philanthropists.”
At the end, all they need is to buy into the idea that they’re “good” people, capable of benefitting the poor and minority communities. They want to become the new westernized version of Robinhood. They want to feel accomplished by being “good”, and thus erase any kind of guilt or shame by doing “what is right.” It is so easy to do good based on the wrong reasons. It’s not enough to do good, good has to be done for the right reason.
As with any other ideology, socialism creates a type of Mephistopheles. It’s in the same way that capitalism creates countless greedy people capable of selling their soul, mother and principles to the highest bidder.
At both ends of the spectrum an excess of power on any form will bring imbalance in nature, harming anything and anyone beneath, including their families and themselves.
Read Matthew 6:33