martes, 10 de noviembre de 2015

¿Cuánto vales?



¿Cómo defines valor? Yo lo define como una idea o un pensamiento el cual estás convencido(a) que es muy importante. Ahora, si te pregunto: ¿Cuánto vales? Quizás me respondas que mucho. Si ésta es tu respuesta, esa es la correcta. Pero ahora revisemos juntos si es verdad para ti en el día a día.

¿Cómo te sientes cuando una persona, especialmente un ser querido trata de ofenderte con sus palabras o actos? ¿Qué sientes cuando vas a emprender algo nuevo o vas a hacer algo que te pueda sacar de tu zona de confort? ¿Qué piensas y cómo te sientes cuando hablas con una persona que te gusta o te interesa?

Estas solo son simples preguntas que dejan en evidencia lo que realmente piensas y valoras de ti. Cuando hay valor propio, conocido como autoestima, una de las características principales es la sensación de seguridad en uno mismo y la confianza a través de pensamientos positivos hacia el porvenir. Creo que no existe un ser humano que se de cien por ciento valor y tenga una autoestima solida a máxima capacidad, pero sí creo que la gran mayoría puede tener una autoestima o auto valía decadente sin saberlo. Quien no tenga problemas de autoestima en cualquier área de su vida que lance la primera piedra.

Muchas veces se confunde la autoestima con el egoísmo, y déjame decirte que son diametralmente opuestas, pues a mayor autoestima menor egoísmo va a existir y lo opuesto aplica. La persona que sabe darse su justo valor, y se ama y se acepta incondicionalmente, desarrolla la sensibilidad hacia las demás personas, especialmente hacia los más allegados. El egoísta solo piensa en sí mismo y su propio beneficio. Todos tenemos egoísmo guardado en nuestras entrañas, pero está en nosotros domesticarlo y domarlo.

Una de las herramientas que enseño en mi oficina es el conglomerado individual, en donde explico que la autoestima llega a ser situacional, no es una sola cosa o un solo bloque. Puedes sentirte bien, con seguridad en un área específica de tu vida, digamos por ejemplo, la profesional, pero quizás no te sientes de igual manera en tu rol como padre o pareja. 

Por esto considero de suma importancia revisar continuamente las diferentes áreas de nuestras vidas con el fin de percatarnos cuales áreas no están funcionando como deseamos y hacer algo al respecto para corregirlas y sentirnos mejor en ellas.

Te invito a que leas esta herramienta en mis libros Manual para Padres o en el Manual para Parejas para que hagas el ejercicio mensual, y logres vivir una vida llena de gozo y triunfos más que fracasos y decepciones. La autoestima es una de las claves para la felicidad y el éxito. Trabájala continuamente.


Juan Ricardo Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario