domingo, 29 de noviembre de 2015

¿Me puedes prestar atención?



Hablemos un poco sobre el ADD/ADHD o Déficit de la atención (con o sin hiperactividad). Las personas que se ven afectadas por este tipo de desorden, se les complica llevar adelante una vida balanceada y armoniosa, muchas veces teniendo que recurrir a paliativos perjudiciales para tratar de suavizar las frustraciones.
Tienen que esforzarse el doble para el cumplimiento de sus objetivos, comparados con las personas que no lo posean. Van a tener fuertes tendencias al uso de drogas, alcohol o vicios en edad adulta, aparte de posibles tendencias hacia la depresión e inclusive el suicidio.
Sin querer aburrirte con palabras muy sofisticadas o técnicas, permíteme contarte lo que he aprendido sobre la atención: es un elemento muy importante de nuestra mente. Forma parte fundamental del circuito del aprendizaje, y está localizada principalmente en la parte prefrontal de la corteza cerebral.   
Aunque hay estructuras del cerebro interno que afectan la atención como el hipotálamo y el hipocampo, junto a la presencia de neurotransmisores como la dopamina y la acetilclorina, podemos resumir las consecuencia de un posible desbalance en éstas áreas como una disminución en la capacidad de las neuronas de esa región de "disparar" la electricidad necesaria para mantener los estados de alerta, normalmente relacionados a las ondas Beta del cerebro.

Al cerebro no poder mantener esos altos niveles de energía en la zona prefrontal, la persona comienza a experimentar deficiencias y complicaciones a la hora de querer prestar atención o concentrarse en puntos específicos. Sobre todo, si estos carecen de interés para la persona.

Alguna de las características que puede mostrar la persona con este tipo de configuración cerebral, se encuentran: (Presentes de forma recurrentes)

  • Falla en darle la atención necesaria a los detalles o comete errores tontos en la escuela, trabajo o actividades generales.
  • Le cuesta mantener la atención en las actividades, tareas o juegos.
  • Normalmente pareciese que no escucha cuando se le habla directamente.
  • Le cuesta hacer el seguimiento necesario en las instrucciones y falla en terminar las tareas, los deberes o responsabilidades en la casa y/o el trabajo.
  • Dificultad para organizar las tareas y actividades.
  • Evita o no le gustan actividades en donde tenga que hacer esfuerzos mentales sostenidos, tales como tareas o trabajos específicos.
  • Pierde cosas necesarias para las actividades tareas. (Ej.: juguetes, tareas de la escuela, lápices, libros, etc.)
  • Es fácilmente distraible por estímulos externos. 
  • Olvidadizo en las actividades diarias.
  • Muy conversador
  • Suele responder sin que la pregunta haya sido completamente formulada.
  • Le cuesta esperar su turno
  •  Interrumpe en las conversaciones o juegos.


Todos estos síntomas tienen que haber persistido por lo menos por más de seis meses. Algunos de ellos tienen que haber estado presente desde la infancia. Tienen que existir en por lo menos dos áreas (por ejemplo, la escuela y la casa o el trabajo y la casa).También deben crear falta de habilidades sociales significativas, tanto a nivel académico como ocupacional y de relaciones.

Si tú o alguien conocido se siente identificado con las características aquí mencionadas, es recomendable buscar mayor información relacionada a este tema, libros como Sanando el ADD (Healing ADD) del Dr. Daniel Amen, información por Internet y ayuda profesional pueden ser muy beneficiosas.

El Entrenamiento Cerebral con Neurofeedback y el Entrenamiento Vital pueden ayudar a minimizar considerablemente todos esos síntomas, y recuperar las capacidades básicas para el logro de las metas. ¡Infórmate y ayúdate, es el momento!

Juan Ricardo Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario